¿Qué es una acreditación?
La acreditación de un programa académico, tanto de técnico superior universitario (TSU), como de nivel superior, es el
reconocimiento público que una organización acreditadora otorga, en el sentido de que éste cumple con determinados criterios
y parámetros de calidad. Significa también que el programa tiene pertinencia social. Los mecanismos previstos para asegurar la
calidad de la educación son la evaluación diagnóstica y la acreditación.
La primera la realizan los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, CIEES, y su propósito es valorar
los procesos y prácticas de una institución de educación superior en su totalidad o de algún programa en específico, a partir de lo
cual se les otorga un nivel; el Nivel 1 es el reconocimiento a un programa de buena calidad, consolidado, que reúne los requisitos
establecidos en los marcos de referencia y que a juicio de los integrantes de la CPAE (Comisión de Pares Académicos Externos) y
de los miembros del comité respectivo es un buen programa. El Nivel 2 se otorga a programas con deficiencias en aspectos que se consideran fundamentales para la buena operación del mismo. (Fuente: www.ciees.edu.mx/files/Preguntas_frecuentes_de_los_CIEES.pdf).
La acreditación que realizan las organizaciones acreditadoras reconocidas por el COPAES (Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior, A.C.) es el resultado de un proceso, cuyo propósito es el de reconocer pública y formalmente que el
programa educativo cumple con criterios de calidad y que también fomenta la mejora continua a través de la atención de las
recomendaciones que la organización acreditadora formula tras la evaluación.
La acreditación, además, tiene una vigencia de cinco años; a este término, los programas son reevaluados. Esta nueva evaluación
toma en cuenta las recomendaciones realizadas durante el proceso anterior con el propósito de verificar una auténtica y
pertinente mejora continua del programa educativo.